Información nutricional: ¿Qué debemos saber?

Hoy os voy a hablar de la información nutricional de los alimentos y las palabras que debemos  conocer de ella.

La información nutricional nos informa sobre el aporte energético de los alimentos y su contenido de nutrientes.

-¿Qué significa “porción”?
Porción es la cantidad media del alimento que debería ser consumida por personas sanas. Aparece en gramos o mililitros y en medidas caseras.

-¿Qué es Valor energético? ¿Qué son las Kcal…y los KJ?
El Valor energético proporciona una medida de cuanta energía contiene un alimento. Se mide en kilocalorías o kilojoule.

-¿Qué es VD?

El Valor diario es la cantidad diaria recomendada de un nutriente para tener una alimentación sana.

Tipos de nutrientes:

Carbohidratos: proporcionan energía y están en fideos, arroz, pan… 1 g de carbohidratos equivale a 4 calorías.

Proteínas : son necesarias para el crecimiento y reparación de los tejidos corporales.
Las proteínas también aportan energía (1 g de proteína aporta 4 Kcal).
Se encuentran tanto en alimentos de origen animal (leche, carnes, pescado, huevo) como vegetal (cereales, legumbres).

Grasas Totales:  las grasas son una fuente concentrada de energía. A diferencia de los carbohidratos y de las proteínas, 1 g de grasa aporta 9 Kcal (más del doble que las anteriores). Además de aportar un elevado valor energético, cumplen múltiples funciones: son componentes estructurales formando parte de las membranas celulares, contienen ácidos grasos esenciales (son aquellos que el hombre no puede producir), etc.

Ácidos grasos: se encuentran en mantecas, yema de huevo, carnes de cerdo o ternera… Hay que evitarlos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fibra: se encuentran principalmente en cereales, legumbres secas, frutas y verduras.
Las fibras tienen diferentes funciones en la nutrición humana: retardan el vaciado gástrico prolongando la sensación de saciedad, favorece el funcionamiento intestinal, retrasan la absorción intestinal de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentan el número de deposiciones intestinales.

Sodio: es un mineral que es importante para el organismo pero del que nop se debe abusar porque provoca hipertensión arterial.

 

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